Nestor Ibarra Quinteto


 

Néstor Ibarra “Quinteto”

 

 

Se  formo en el año 2010, y  abarca un repertorio de composiciones de: C. Corea, D. Ellington, A Piazzolla, H. Salgan, L. Berio, I Stravinsky, T. Monk, N. Ibarra, A. Webern, entre otros, es decir, obras tanto de música popular como asimismo culta (si es posible la separación entre ambas).

 

Lo que la  formación   propone  en cada versión de composiciones de  música popular, es plantear una  nueva organización rítmica, formal, tímbrica, textural  y/o fraseológica, sin depender de convencionalismos  aceptados a priori, en  los casos de  obras  de compositores eruditos, también el factor experimental se sitúa en un lugar de privilegio,  lo cual permite explorar, una de las posibles respuestas al planteo estético. .

 

La estética del grupo, es transitada  por una constelación de técnicas  que abarcan desde  una variedad   mínima como así también   extrema. La simultaneidad de los acontecimientos, puede encontrarse en la sucesión lineal, en las construcciones empleando sonidos aislados, en la configuración de grupos de sonidos determinados y/o indeterminados en ciclos unificados y/o polimétricos, o en desarrollos ausentes.   .

 

El timbre y los registros también  pueden formar sucesiones equivalentes, como asimismo las relaciones de alturas aisladas o agrupadas (simétrica o asimétricamente), o bien células que en su evolución, tienden a configurar diferentes texturas en  el espacio -tiempo musical.

 

Las estructuras armónicas y los diseños melódicos pueden estar vinculados, o virtualmente aislados, es decir. “acordes” y fragmentos melódicos pueden aparecer como objetos individuales estáticos vinculándose unos a otros en virtud de repeticiones o de acentos métricos disimiles.

 

La indeterminación también adquiere consideración, y  la posibilidad de la ejecución  espontanea (improvisación), basada en el carácter de los instrumentos y en la habilidad y personalidad de los ejecutantes.

 

- La música tiene más de Babel que de universal – Igor Stravinsky

- La música tiene más de Babel que de universal – Igor Stravinsky

 Integrantes:
 Agustín Guerrero: Piano – Percusión
 Lucas Diego: Batería – Percusión
 Hernán Lezak: Bajo eléctrico
 Nahuel Vergani: Flauta - Percusión
 Néstor Ibarra: Guitarra Eléctrica – Bandoneón _ Percusión
Páginas:

Post to Twitter

Deja un comentario