El Festival

Las novedades de la tercera edición del festival antipostalero

El Festival de Tango Independiente, el “contrafestival” de tango organizado por sus propios músicos, según describiera Página 12, realizará su tercera edición del 10 al 18 de marzo. La gran novedad de esta tercera edición radica en la extensión nacional que logró la autogestión de los artistas, sumando a Buenos Aires y Gran Buenos Aires, las ciudades de Mendoza, La Plata y Rosario. La expansión territorial de la autogestión asociada es la idea fuerza que nos convoca. Son los músicos y actores vinculados al género ejerciendo las políticas culturales.

El festival disparador de festivales independientes comienza el sábado 10 a las 19. Abre en Buenos Aires con la milonga al aire libre, en San Juan y Boedo. Participarán Orquesta Típica Kriminal Tango, Orquesta Típica Esquina Sur, Alan Haksten Grupp, el Quinteto de Nestor Ibarra, el Quinteto Negro La Boca y Los Habitués. Además habrá clases de baile para principiantes e intermedios.
Esa fecha contará con la transmision en directo de dos radios por internet: Fractura Expuesta Radio Tango y La Radio Rebelde.

El mismo sábado, en simultáneo la provincia de Mendoza debuta en el Festival Independiente. En la capital de la provincia, en el Bar Los dos Amigos, se presentan Araca Tango y La Sportiva. Se cumple el sueño de una apertura en escenarios simultaneos a lo ancho del territorio nacional.

Rosario tendrá dos jornadas el jueves 15 y viernes 16, milongas al aire libre en las escalinatas de la Plaza España, organizado por MuTaR, Músicos de Tango Rosarinos, en asociación con la Unión de Orquestas Típicas y el Festival de Tango Independiente.

El sábado 17 habrá un congreso para debatir “qué tango queremos” con charlas que abordan la problemática de la difusión, las políticas culturales oficiales y la multiplicación de festivales de tango independientes organizados por los propios músicos y actores vinculados a la nueva escena porteña.

La clausura del Festival será el domingo 18 en La Plata, en el anexo del Senado de Buenos Aires, en incluirá un homenaje en su ciudad natal al recordado poeta Jorge “Alorsa” Pandelucos, líder de La Guardia Hereje. Allí participarán Orquesta Típica La Vidú, Orquesta Típica Agustín Guerrero, Orquesta Típica La Sacada y Alejandro Polemann con Flor de Enchastre.

60 grupos, 20 conciertos, 8 milongas, charlas debate, tango en los medios, milongas callejeras. El tango se revoluciona de la mano de sus artistas, durante todo el año.

Del 10 al 18 de marzo, Tercer Festival de Tango Independiente, el festival que se realiza entre los feriados de carnaval y el día por la memoria, la verdad y la justicia.

En facebook Festival de Tango Independiente

El sitio del festival es www.orquestodromo.com.ar

Post to Twitter

Deja un comentario